"Como un cocodrilo embriagado en busca del sol"

توجه، باز شدن در یك پنجره جدید. چاپ

"چون سوسمار مست به دنبال آفتاب"

خاطرات جمعی - فردی تراب حق شناس

با زیر نویس اسپانیایی

 

"Como un cocodrilo embriagado en busca del sol"

Una biografía colectiva/personal de Torab Haghshenas

Un trabajo de Mina Aminí

https://www.youtube.com/watch?v=5Op6qsuTJK0&t=452s

Torab Haqshenas (1942-2016) nació en Yahrom, Irán, en una familia religiosa.

En su adolescencia pasó tres años estudiando ciencias teológicas en el Seminario de Qom. En 1960 entró a la Escuela de Estudios Superiores en la carrera de Filología Inglesa y al mismo tiempo se unió a la Asociación Islámica Estudiantil, donde conoció a los fundadores de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán.

 

En 1961 se unió al Frente Nacional y Movimiento de Liberación de Irán, una organización religiosa liberal. Tras concluir sus estudios, se dedicó a actividades clandestinas durante aproximadamente un año y después, usando adecuados cambios de identidad, enseñó inglés durante cinco años en el norte de Irán, continuando su lucha junto con la recién creada Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán. Durante este periodo tradujo para la Organización algunos textos del árabe y del inglés que fueron publicados en un boletín interno titulado “Noticias de Palestina” que tenía la finalidad de instruir a los compañeros.

En abril de 1970, viajó clandestinamente, junto con dos miembros más de la Organización, a los países del Golfo Pérsico con la intención de establecer contactos con Al-Fatah (Movimiento Palestino de Liberación Nacional) y conseguir el acuerdo de su líder para el entrenamiento militar de los miembros de la Organización. Algunos meses después volvió a Irán furtivamente para entregar un reporte de trabajo. Desde el mes de agosto del mismo año, el entrenamiento militar de los compañeros comenzó. En este mismo periodo, seis miembros fueron arrestados cuando viajaban de Dubai a Beirut, con el fin de recibir entrenamiento militar. El avión, que debía regresar a estos prisioneros a Irán en diciembre de 1970, fue secuestrado y llevado a Irak por un comando de la Organización. En el marco de las actividades para la liberación de los presos de las garras de la tortura del régimen iraquí, el compañero Torab viajó a Bagdad con el fin de conseguir el apoyo de Jomeiní para la liberación de los combatientes. Dicho apoyo fue negado. Finalmente el compañero Torab se puso en contacto con Abu Nazal, embajador de la Organización para la Liberación de Palestina en Irak, y salvó a los prisioneros con su ayuda.

El 23 de agosto de 1971, la Organización de los Muyahidines recibió el golpe más duro y casi todos sus encargados y cuadros fueron arrestados. En este tiempo comenzó el trabajo de Torab y los compañeros en el extranjero: hacer propaganda, desenmascarar al gobierno, establecer amplias relaciones con las organizaciones políticas de otros países, enviar abogados defensores europeos a Irán y contactar con la Unión de los Abogados Árabes, etc.

El 9 de febrero de 1972 Torab Haqshenas, Hossein Rohaní y Mahmud Shamejí prepararon y anunciaron en Beirut, a través de una declaración, la existencia de la Organización de los Muyahidines.

Ese mismo año, por primera vez en Irán, la Organización atentó contra la vida de un consejero militar estadounidense, el General Price. Un año después, la heroica huida de los compañeros Mohammad Taqi Shahram y Hassan Ezati Kamareí de la cárcel de Sarí con la ayuda del oficial de la prisión, Amir Hassan Ahmadián, estalló como una bomba en el ambiente político de Irán. Poco tiempo después, se llevó a cabo el asesinato del segundo consejero estadounidense Hawkins.

En 1975, tras dos años de discusiones internas, se publicó “La declaración de las posturas ideológicas de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán” que supuso un temblor en el ambiente político iraní cuyas réplicas aún se sienten. A consecuencia de la nombrada declaración la Organización se dividió: la mayoría de sus miembros, entre ellos Torab, se declararon marxista-leninistas mientras una minoría sostuvo las anteriores ideologías islámicas.

Después de la insurrección del 11 de febrero de 1979, Torab fue encargado de cerrar las oficinas de la Organización en Adén y Trípoli y volvió a Irán en marzo del mismo año. La división marxista-leninista de la Organización, la “Organización de Lucha para la Liberación de la Clase Obrera (Peykar)” lo integró como parte del comité editorial de su órgano central de difusión, la revista “Peykar”, donde militó hasta el 24 de octubre de 1981, fecha en que se publicó el último número.

En marzo de 1982 se vio obligado a exiliarse junto con su esposa Purán Bazargán (el primer miembro femenino de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán). Tras cruzar las montañas y atravesar el territorio turco, entró en París en el mes de mayo del mismo año.

En noviembre de 1987 se publicó el primer número de la revista “Andishé va Peykar” (Pensamiento y Lucha) gracias a la voluntad y la colaboración de Torab. Una revista que declaró tener el objetivo de analizar la crisis y los problemas de los movimientos comunistas a nivel internacional y nacional y luchar para el cumplimiento de los ideales del comunismo. De esta revista se publicaron cuatro números en total.

En noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín y el capitalismo mundial comenzó agresiones sin precedentes en el mundo entero, no sólo en los ámbitos económicos y sociales, sino también en el campo cultural. En septiembre de 1995 se celebró en París el primer Congreso Marx Internacional con el apoyo de la revista “Aktuel Marx Confrontation”. Este congreso fue uno de los primeros movimientos teóricos que levantó la voz contra la vana idea de la destrucción del marxismo. La traducción de muchos de los textos y ponencias de este congreso al farsi y su publicación en tres tomos, gracias a los esfuerzos de Torab y otros compañeros, significó un intento para hacer más audible la voz de los comunistas de otros países.

Durante todos los años de su exilio que coincidieron con el retroceso del movimiento, el compañero Torab mostró con sus hechos su fidelidad tanto a la Organización como al movimiento de la clase obrera y a los movimientos de resistencia en Palestina y en otros puntos, inclusive el movimiento zapatista. Indudablemente él mismo recibió influencias de todos estos movimientos. Sus traducciones de otras obras también se realizaron en esta dirección. La propagación de la voz de la oposición judía de Israel, supuso la presentación de la voz de la resistencia nacional contra la destrucción y la unión de las aliadas voces de los comprometidos seres humanos de los países colonialistas con sus ideales.

En octubre de 2010, tras seis meses de estudios de laboratorio, los médicos lo diagnosticaron con la enfermedad de ALS. Con el avance de la enfermedad y su parálisis, Torab fue hospitalizado en el hospital Emile Rux en la periferia de París desde enero de 2014 hasta su fallecimiento el 25 de enero de 2015.

El 5 de febrero de 2016, tras pararse frente al muro de la comuna y jurar fidelidad a los ideales de aquellos combatientes de comuna de París que habían sido fusilados en aquel lugar, las cenizas del compañero Torab fueron enterradas en una solemne ceremonia en el cementerio de Père Lachaise de París.

La preparación de la película "Como un cocodrilo embriagado en busca del sol" empezó cuando sentimos que el progreso de la enfermedad no le permitiría al compañero Torab acabar sus memorias. Debido a nuestra insistencia, él aceptó que grabáramos parte de sus memorias para que, si la enfermedad no le daba tiempo suficiente para acabar de escribirlas, sus experiencias de combate no se perdieran. Teniendo en cuenta que la terminación del trabajo del libro todavía tomará un tiempo, hemos decidido publicar esta película de la presente manera. En nuestra opinión esta película es un documento del movimiento revolucionario y comunista de Irán.

Colectivo del archivo de los documentos de la Organización Peykar para la Liberación de la Clase Obrera

Colectivo Andeesheh va Peykar (Pensamiento y Lucha)

https://www.youtube.com/watch?v=5Op6qsuTJK0&t=452s

Enero 2017